Consejos de seguridad: el hockey sobre patines

02.07.2013 14:34

Por qué es importante la seguridad en el hockey

El comportamiento que implica chocar con un jugador del equipo contrario para detener su avance. Esto puede provocar multitud de lesiones cuando los jugadores se golpean entre sí o colisionan contra la superficie del suelo  o las vallas de la pista de patinaje. Incluso en las ligas donde no está permitido  siempre hay mucho contacto entre jugadores. Las caídas son frecuentes y el cemento es duro  cuando se aterriza sobre él.

Además, teniendo en cuenta que los jugadores llevan chuecas de hockey y  patines, es lógico que haya accidentes. También es bastante probable que antes o después los niños reciban golpes de una bocha  (pelota), que está fabricado con goma dura y puede dejar molestos moretones si impacta contra ciertas partes del cuerpo. Y, puesto que el hockey implica una actividad física agotadora, los tirones musculares y las torceduras son otro riesgo añadido para aquellos jugadores que no calientan ni estiran bien los músculos antes de iniciar un partido.

Equiparse bien

Antes de que los niños empiecen a jugar a hockey, es muy importante que vayan bien equipados y asegurarse de que saben ponerse el equipo y utilizarlo correctamente. Los patines y la chueca son dos buenas opciones para empezar, pero necesitarán muchos más artículos para estar seguros.

No permita nunca que su hijo juegue un partido de hockey sin:

  • Patines —asegúrese de que los patines de sus hijos son de sus tallas. Los patines se tienen que llevar bastante apretados de modo que, si son de una talla inadecuada, pueden hacer mucho daño en los pies. Los patines deben ofrecer mucha sujeción en la parte del talón y estar provistos de un protector metálico o de plástico duro sobre los dedos de los pies. También es importante llevar los patines en buenas condiciones  para un mejor rendimiento.
  •  coderas, rodilleras y canilleras -La rodilla siempre debería tener una parte interior bien acolchada  y cubrir por bien la rodilla. La Canillera debería ser dura por fuera, acolchada por dentro y  llegar hasta la parte superior de los patines del niño.
  • Guantes — Otro artículo específico para este deporte, los guantes de hockey deben permitir la movilidad de los dedos al tiempo que protegen las manos hasta arriba de la muñeca.
  • Coquilla o protector genital — Es conveniente usarlos sobre todo en los partidos.

Equipar a los porteros

Encargados de colocar su cuerpo entre una bocha voladora y la portería, los porteros de hockey necesitan un equipo completamente distinto para mantenerse seguros. Los cascos, los patines, los protectores para el cuello y las coquillas son considerablemente diferentes entre los porteros y los demás jugadores.

Además, los porteros deben llevar siempre:

  • Perneras — Siempre deben ser de la longitud adecuada y lo bastante gruesas y almohadilladas para proteger incluso contra los golpes más fuertes.
  • Protectores pectorales y de brazos — Los protectores de brazos deben cubrir todo el brazo hasta la muñeca. Los protectores pectorales deben ajustarse bien a ambos lados del cuerpo para blindar completamente la parte anterior del torso del niño.
  • Guante "blocker" (o de bloqueo) — Este guante debería permitir a su hijo coger fácilmente el palo, siendo también muy grueso y cubriendo la mayor parte del antebrazo.
  • Guante "catcher" — Similar al guante del primera base del béisbol, los guantes catcherdeben tener un almohadillado fuerte en la parte de la muñeca y la palma de la mano y también deben llegar hasta más arriba del antebrazo.